Acompañamiento al parto

Dilatación en casa     

Incluye 3 visitas durante el embarazo y 3 visitas en el post-parto, guardia las 24h desde la semana 37 a la 42 y el acompañamiento hasta llegar a la fase de dilatación que previamente hayamos pactado.


En hospital  

Incluye 3 visitas durante el embarazo y 3 en el  post-parto, guardia las 24h desde la semana 37 a la 42 y el acompañamiento del trabajo de parto: en casa y en el hospital que te corresponda.


Parto en casa 

Incluye 3 visitas durante el embarazo y 5 en el post-parto, la guardia las 24h desde la semana 37 a la 42 y el acompañamiento completo del parto en casa.

Es posible y aconsejable contar con la presencia de Carolina Valarde, doula, para recibir más información no dudes en contactarme

 

Precios

 

LA DOULA 

Hace no muchos años todos los partos eran domiciliarios. En ellos no solo estaban presentes la comadrona o comadrón que se ocupaban de la atención medica sino que también estaban presentes figuras femeninas, mujeres de la familia, normalmente, que ya habían parido a varios hijos. Estas brindaban apoyo a los médicos y también a la mujer que paria así como al marido.

Desde que el parto se medicalizo y se trasladó al hospital está figura se perdió ya que en la sala de partos del hospital solo se permitía a un acompañante que normalmente era el marido. Su papel de repente ha pasado a primer plano, y a pesar de brindar el mejor apoyo que sabe y puede, es difícil de sostener solo sin una figura femenina, el desconoce lo que realmente sucede fisiologicamente en su cuerpo al no haber podido experimentarlo personalmente y al haber un vinculo emocional muy fuerte con su mujer que está pariendo y atravesando momentos intensos, se despiertan en el muchas emociones como el miedo, la inseguridad, la frustración,…

La figura de la Doula apareció para brindar ese apoyo que ya existía anteriormente, tanto para la parturienta y el padre así como ayudar en el caso de parto en el domicilio a la comadrona con la parte logística.

La Doula posee conocimientos de lo que sucede a lo largo del embarazo, parto y el post-parto y brinda un apoyo a la madre y al padre durante todo este periodo, no desde el punto de vista médico, sino de ayuda más emocional y logística.

Se realizan 2-3 visitas pre-natales donde se crea una relación de confianza entre la madre, padre y Doula, si es que no se conocen anteriormente. Ahi se habla de sus necesidades, sus miedos, como quieren que sea el parto, …

Durante el parto la Doula asiste a la madre ofreciendola sus cuidados, masajes, palabras alentadoras, compañía , apoyo, fuerza, le explica si en algún momento necesita saber algo de lo que esta sucediendo, ayuda y apoya al padre, puede ser un intermediario entre el personal medico y la madre… está presente de la manera que es solicitada en
cada circunstancia.

Hay estudios que dicen que la presencia de una Doula en un parto reduce el tiempo del parto a un 50% y reduce mucho la probabilidad de que el parto acabe en cesarea.

El echo de tener a una mujer cerca que te de apoyo y sosten es vital en este momento, al igual que en el post-parto donde todo es nuevo, donde hay un cansancio físico y una recuperación del parto y tanto mama, bebe y papa se están adaptando a su nueva vida juntos. Es maravilloso lo que a veces hacen unas simples palabras alentadoras de tu Doula.

La Doula en este caso hará 3 visitas incluidas , y si hacen falta más sera cada familia quien lo solicite aparte según sus necesidades. En dichas visitas se aclaran dudas, se da un apoyo a la lactancia y cubre otras necesidades que puedan surgir sobre la marcha.

Mi nombre es Carolina, hace años que vengo dando clases de Yoga y ofreciendo diversos tipos de terapias corporales.
Cuando me quedé embarazada de mi hijo Sur, tuve la oportunidad de compartir ese periodo dando clases de embarazadas, embarazada y fue algo maravilloso. Poder dar esa clase experimentando yo lo que mis alumnas experimentaban era algo realmente mágico y ahí ya empecé a conectar con la figura de la Doula.
Durante mi parto en casa, pude ser consciente en cada momento que iba sucediendo en mi cuerpo, como mi cuerpo me iba “hablando” en cada contracción y su sensación intensa, que posturas ir adaptando para facilitar el trabajo de parto y sentir alivio físicamente. Sentía mi estado de “estar en mí” a pesar de haber muchas personas presentes yo estaba en mi cuerpo, en mis sensaciones, en mi viaje de parto. Y también utilizaba la respiración y el canto.
Tras una experiencia tan intensa y maravillosa ya mi sentir mas profundo fue de querer estar presente y acompañar a otras mujeres durante este maravilloso rito de paso, de mujer a madre, del embarazo al parto. He realizado diversas formaciones como Doula y profesora de yoga y embarazo consciente y actualmente finalizando mis estudios de Terapeuta Gestalt.
Llevo 5 años dando clases de yoga a embarazadas y yoga post-parto y acompañando partos como Doula en Ibiza,mi lugar anterior de residencia y Sitges.

Relato escrito por Carolina