Aromaterapia y Gatos

Hoy he leído este articulo y me ha gustado mucho, así que he decidido traducirlo y compartir por aquí. Podéis leer el articulo original in ingles AQUÍ

Si solo tuviera un dólar por cada vez, me dijeron “los aceites esenciales no pueden usarse con gatos” …

Voy a ir al grano de inmediato. Esta afirmación es totalmente falsa. No se puede generalizar así. La declaración en general es incorrecta.

Primera razón de la falsedad. La afirmación de que los gatos no pueden tolerar los aceites esenciales se basa en la información del metabolismo desde mucho antes de la década de 1970. En medicina veterinaria, se sabe que los gatos son deficientes en algunos de sus procesos enzimáticos, principalmente en su hígado. Sin embargo, esto no significa que NO los tengan. Simplemente significa que los usan de forma un poco diferente. En medicina veterinaria, en años pasados ​​nos enseñaron que los gatos no podían tolerar drogas como la morfina o la aspirina debido a este hecho. Y, de hecho, más de 30 años después – hay personas que son muy hábiles en el uso de estos medicamentos de manera adecuada y con grandes efectos. De hecho, su vida media puede ser más larga (requiriendo menos fármaco, con menos frecuencia en la administración), pero no siempre es cierto que no son beneficiosos, o que NUNCA se pueden administrar.

Incluso en 1984, un artículo completo en Veterinary Clinics of North America:  Small Animal Practice – Volume 14, Number 6 – “Idiosyncracies of Drug Metabolism in Cats: Effects on Pharmacotherapeutics in Feline Practice” – cubrió este tema en profundidad. No se mencionan específicamente los aceites esenciales, pero se mencionan los fenoles, la morfina, la aspirina y otros medicamentos para los cuales la síntesis de glucurónidos es una parte importante del metabolismo. Este artículo establece claramente “Incluso las drogas conocidas por la toxicidad en gatos se pueden usar de forma segura si conocemos y compensamos ciertas peculiaridades”.

Esta es positivamente información ANTIGUA en términos de línea de tiempo. Esto es hace 33 años, amigos! ¡Y mucha de la información para la cual basamos el metabolismo defectuoso de los gatos es incluso más antigua!

Esa es la primera parte de la controversia. Sí, los gatos tienen ciertas limitaciones, pero esto no significa que las cosas no se puedan hacer. Solo tenemos que saber CÓMO hacerlas.

El segundo problema es la calidad de los aceites esenciales. Y no estoy hablando de lo que su “representante” le dice acerca de la semilla al sello o acerca  del grado terapéutico certificado. A veces, lo que se considera de alta calidad por aroma-terapeutas certificados y aroma-terapeutas médicos que trabajan con humanos carecen de información en mi opinión, y especialmente en lo que respecta a los animales. Lo que noté durante el entrenamiento en el mundo de la “aroma-terapia humana” es que son bastante más limitados en el uso de una variedad de aceites esenciales conocidos en el mercado “corporativo”. Cuando digo que amo a un determinado aceite por sus propiedades – miran fijamente en el vacío – y a menudo sin oír del aceite que estoy hablando.

Pero mientras que la industria de aceites esenciales corporativos es excelente para crear popularidad, de un “nuevo” aceite esencial e inducir una propagación viral de sus virtudes … no son igualmente buenos para mantener alta la calidad de este aceite, especialmente cuando aumenta la demanda del determinado aceite. Los aceites esenciales son un producto limitado de oferta y demanda. Especialmente cuando se trata de aquellos que son considerados “terapéuticos” en grado y naturaleza. Los aceites esenciales para el lado “terapéutico” de la industria son una fracción muy pequeña de la producción en el mercado. Mucho menos del 10% de los aceites esenciales en el mercado, son dignos de esta descripción. Sin embargo, con la introducción de millones y millones de personas a los aceites esenciales, el suministro de aceites de la más alta calidad simplemente no estará disponible en cantidades suficientemente grandes.

No hay duda: no quisiera que quemaras velas perfumadas, usar ambientadores o perfumes con o cerca de tu loro. Esto es bien conocido en el mundo aviar, hay que tener  una gran precaución para esta delicada especie. Lo mismo vale para los gatos; cuando ciertos gatos llegaron a nuestro hospital veterinario, y apestaban a perfume o humo de cigarrillo, no cabía duda de que era probable que era un peligro para sus salud. Incluso tuve pacientes con perros, gatos y pájaros que emitieron el olor claro de los suavizantes que habían utilizado en su pelo o plumas. Estas fragancias químicas (que por cierto, a menudo incluyen aceites esenciales) son muy tóxicas. Y, sin embargo, no hacemos campañas en contra de los suavizantes para que nunca se utilicen en las casas donde hay gatos. Sin embargo, aquí es donde se han categorizado los aceites esenciales, afirmando que no se pueden utilizar donde hay gatos.

Mientras que algunos aceites esenciales, especialmente cuando no son de grado terapéutico o de natura sintética como los que se usan en limpiadores y ambientadores, podrían ser dañinos para un animal, no deberían provocar la regla de “no aceites esenciales para gatos”. La seguridad de los aceites esenciales se encuentra dentro del nivel de calidad del aceite esencial y en la forma en que se usa para esa especie. En verdad, “todo se trata de la dosis”.

Cuando te enfrentas a alguien que te dice que los aceites esenciales son tóxicos o peligrosos para los gatos. Por favor hágales las siguientes preguntas. Primero, ¿cuáles son sus calificaciones, y qué entrenamiento con animales han tenido? Luego, pídales que te presenten los estudios y las pruebas que demuestren que los gatos son perjudicados por el uso “normal” de aceites esenciales. Esos estudios simplemente no existen en la actualidad, y cualquier informe de toxicidad que haya evaluado presenta defectos distintos. Lo más notable es que a menudo hay un mal uso o una sobredosificación de los aceites esenciales utilizados. Pero en un segundo cercano a eso, es que a menudo hay una calidad extremadamente baja o no hay una evaluación de calidad disponible. Un veterinario que reportó problemas, pudo preguntarle al cuidador del gato qué aceite esencial se usó en base a mis indicaciones. Y, de hecho, este aceite esencial era un Lavanda disponible en Amazon por menos de $ 15 por 4 onzas de aceite esencial. Te puedo garantizar que no es cierto aceite de lavanda en ningún sentido de la palabra. No solo se aplicaba Lavender en cantidades excesivas, sino que claramente no era de ningún tipo de grado terapéutico … nunca.

En resumen: hay informes de miedo por ahí. Pero cuando los exploramos aún más, están llenos de información errónea. Necesitamos evaluar los informes de toxicidad de manera completa, veraz y precisa. Y así esperamos crear una base de datos para información sobre animales en el futuro cercano. Puedo asegurarles que hemos tratado a miles (probablemente decenas de miles) de gatos con aceites esenciales, así como a todas las especies animales. Definitivamente puedo garantizar que haya evidencia veterinaria de seguridad y análisis de sangre para seguir casos a largo plazo. Publicar estos datos lleva tiempo, por lo que debe ser paciente. Sin embargo, cuando alguien me pide que presente una prueba de seguridad, de hecho puedo hacerlo. Solo necesitamos exigir a los detractores que produzcan lo mismo de su lado. No hay forma de que un veterinario (yo) arriesgue mi nombre y reputación (y, de hecho, licencia veterinaria) por una “venta” o arriesgaría la seguridad de los animales por cualquier motivo en esta Tierra.

Melissa Shelton DVMThe Oily Vet


Quiere saber mas como y donde adquirir los mismos aceites que utilizo yo?? Como crearte tu Botiquín de casa?  Puedes seguir este enlace


❤ I LOVE YOUNG LIVING ❤

Si deseas adquirir tus productos de Young Living puedes abrir tu propia cuenta con un 24% de descuento aquí.

Para ver el catálogo de Young Living pulsa aquí donde puedes encontrar información sobre los diferentes productos.

pagina-fb

Y si te gustaría saber mas como utilizo los aceites esenciales y productos de Young Living o para cualquier consulta o sugerimiento no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del email:

camilla.marks@gmail.com o llamándome al 622 43 91 43.

yllogoid_es

One response to “Aromaterapia y Gatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s